sábado, mayo 16, 2009

DE LA PALABARA FAVORITA EN ESPAÑOL Y MÁS


APARECIDO EN FUNDÉU BBVA



13/05/2009

Los internautas están invitados a participar en la gran fiesta de la lengua que el Instituto Cervantes celebrará el próximo 20 de junio, Día del Español, entrando en la página web www.eldia.es  para decir cuál es su palabra favorita del español.

El Cervantes intenta averiguar así si palabras como ulular, albricias, chévere, trasegar, verdad, o zurriagazo están entre las preferidas de los internautas, y anima a éstos a que si le gusta una palabra inexistente se la invente.

Las palabras más votadas serán protagonistas del Día del Español, en el que el Instituto Cervantes celebrará una gran fiesta de la lengua en todos sus centros en una jornada de puertas abiertas que pretende incrementar la visibilidad de la lengua española en el mundo y crear un punto de encuentro para todos los hablantes de esta lengua.

Esta institución anima a aquellos a los que se les queden cortas las 90.000 palabras del español a construir el Ficcionario, el vocabulario ficticio de un mundo paralelo «que se rige por la sintaxis de Cortázar», inventando una palabra nueva que le guste.

Según el Cervantes, las palabras que envíen los internautas «no se las llevará el viento», ya que viajarán por todo el mundo «como parte esencial de una gran fiesta de la lengua española».

Además, proponen a los participantes que envíen pequeños vídeos en los que expliquen cuál es su palabra favorita y por qué, la que falta en su idioma o aquella que le impulsó a aprender el español. (Efe)

http://www.fundeu.es/Noticias.aspx?frmOpcion=NOTICIA&;frmFontS ize=2&frmIdNoticia=2386


14/05/2009

La Fundación del Español Urgente advierte sobre el mal uso de la palabra azteca.

En las noticias sobre la pandemia de gripe AH1N1 se menciona constantemente a México, por ser el foco de donde se supone que salió la enfermedad, y en esas informaciones se usa indebidamente la palabra azteca.

Azteca es el individuo de un antiguo pueblo que dominó el territorio conocido después por el nombre de México, país en el que hubo otros pueblos indios y siguen viviendo diversas comunidades precolombinas de origen azteca, maya, olmeca, etc.

La Fundéu BBVA explica que azteca no es sinónimo de mexicano y que por lo tanto no debemos escribir «El presidente azteca», o «El ministro azteca» sino «El presidente mexicano», o «El ministro mexicano».

http://www.fundeu.es/Recomendaciones.aspx?frmOpcion=RECOMENDACION &frmFontSize=2&frmIdRecomendacion=447

No hay comentarios: