domingo, marzo 02, 2008

HOMBRE CON VIOLÍN




Domingo casi del todo clausurado a la hora de redactar esta breve entradilla, y primero de los que figuran en el calendario para marzo. Ya queda menos... Magnífica jornada en Cartagena, pero solo una inicial toma de contacto. Dimos un paseo en catamarán recorriendo la bahía durante el cual, escuchando la grabación que a los efectos de explicarnos el entorno de lo que se contempla a bordo suena, supe de la vinculación natalicia de la escritora y académica Carmen Conde con la ciudad. Es "osita" quien me sugiere incluir un poema de la mencionada gloria de nuestras letras hoy aquí y asiento sonriendo pícaramente. Luego mucho sol y más y mejor camino...






En la página del PATRONATO CARMEN CONDE- ANTONIO OLIVER, se puede leer:






En el Archivo Municipal de Cartagena se custodia el legado cultural de Carmen Conde, reconocida por la crítica como una de las mejores poetas del siglo XX y primera mujer nombrada Académica de número de la Real Academia Española.




En 1992, la escritora dispone en su testamento la legación al Ayuntamiento de Cartagena, su ciudad natal, de la totalidad de su obra literaria y la de su marido, Antonio Oliver Belmás, incluyendo los derechos de propiedad intelectual de ambos, su archivo y biblioteca, así como el mobiliario y enseres del que fue su último domicilio.




El archivo está integrado por un fondo documental que constituye el testimonio de la labor realizada por el matrimonio en sus tareas profesionales, así como de su trayectoria personal y su relación con el entorno en el que vivieron.




La Biblioteca personal, está constituida por 7.000 volúmenes aproximadamente, entre los que existen valiosas primeras ediciones, muchas de ellas con dedicatoria de sus autores. De la hemeroteca, se ha finalizado la catalogación de 900 títulos de publicaciones seriadas.




El mobiliario y enseres legados por Carmen Conde pasaron a constituir el Museo Carmen Conde-Antonio Oliver, ubicado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.




El Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, constituido en 1995 al formalizarse la donación de este legado, es el órgano gestor del mismo, siendo sus objetivos fundamentales conservar, organizar y describir el patrimonio con el fin de hacer posible el acceso al fondo documental y bibliográfico, así como difundir la figura y obra de nuestros autores.














HOMBRE CON VIOLÍN




Por Carmen Conde




Esos hombres del violín llevan su voz en el brazo


como la vena firme de una canción muchacha.


Van celándola dulces, con los ojos cerrados,


todos brasa y suspiro del ensueño que llueve


diminuto rocío de aprisionadas flores


en los cuerpos fragrantes de sus violines músicos,


aun con hojas y aromas del encendido bosque.



Un violín es la voz de una fuente con viento


a la que brizan ásperos y dulcísimos soplos.


Lo sabe quien lo pulsa, y flotan sus cabellos


como yerba que sube por el tronco de un árbol,


mientras la mano empuja hacia el cielo las cuerdas


y la otra recorre con el arco un zodíaco.



En rubio; huele a nardo en la noche con luna,


y de jazmines siembra la abandonada tarde.


Tan delgado y ligero como fueron las ninfas,


sinuoso y con algas, como verde sirena.


Es la voz que prefiere la Primavera fría.


Y al Otoño le cuenta que se fueron las aves.


Los cipreses la exhalan. El calor de los vuelos


en los violines junta con las plumas los nidos.

No hay comentarios: