domingo, febrero 10, 2008

DE "CANTO A MÍ MISMO"




DE “CANTO A MÍ MISMO”:






Por Walt Whitman





1. Me celebro y me canto a mí mismo.


Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,


porque lo que yo tengo lo tienes tú


y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.
Vago… e invito a vagar a mi alma.


Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra


para ver cómo crece la hierba del estío.


Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,


de esta tierra y de estos vientos.


Me engendraron padres que nacieron aquí,


de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,


de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.
Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.


Y con mi aliento puro


comienzo a cantar hoy


y no terminaré mi canto hasta que muera.


Que se callen ahora las escuelas y los credos.


Atrás. A su sitio.


Sé cuál es su misión y no la olvidaré;


que nadie la olvide.


Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,


dejo hablar a todos sin restricción,


y abro de para en par las puertas a la energía original de la naturaleza


desenfrenada.





Versión de León Felipe

No hay comentarios: