martes, julio 04, 2006

DEL CALOR Y DEL CALOR

Decimos en invierno, cada vez que dialogamos con todo hijo de vecino, que hace mucho frío. Por lo mismo, en verano, casi antes que hola o adiós, antes que un abrazo o un beso, a la vez si se quiere que todo tipo de saludo, gemimos con éstas palabras: ¡Hace mucho calor!... Y, puesto que son evidencias que se proponen como hallazgos que trasformarán la vida de quien reciba la noticia, puesto que todo parece residir en cierta ignorancia de lo que supone una estación climatológica extrema, seguramente producida por la licuación mental que se produce en nuestros cerebros a causa de las altas temperaturas, ya que estoy un poco harto de escuchar y de decir, por ejemplo en verano, que hace mucho calor, he aquí un diccionario posible. Pensando en las viñetas veraniegas del Forges, me dispongo a redactar el DICCIONARIO DEL VERANO. Y, decidido a ello, me atrevo a afirmar que:

ARENA es: superficie blanda pero muy caliente por la que se camina- con suerte, entre ser humano y ser humano, mientras se acerca uno a la orilla del santo mar que corresponda. Suele ser granulada de mayor o menor diámetro, que, niños sobre todo, y otros paseantes, espolvorean sobre aquel que descansa tranquilamente sobre su toalla.

BALONES son: como las pelotitas de todo tamaño y uso, esfera para jugar que suele tener un mismo destino: cualquier parte del cuerpo de una persona ajena a la peripecia lúdica mencionada.

BAÑO es: inmersión en agua que se hace en bañeras, piscinas y playas. En éste último caso, como en las piscinas, posible si se encuentra un metro cúbico de agua que no tenga ya dueño o esté libre de orines.

BRONCEADOR es: aceite que sirve para condimentar mejor la carne que se pone “al buen moreno” en las parrillas litorales.

CALOR es: sensación agobiante producto de las altas temperaturas veraniegas que se combate con abanico, botijo y tinto de verano. Seguramente si la gente empleara menos energía en anunciar lo obvio- que hace calor- dejaría de contribuir al horneamiento general pudiendo aprovechar esos interminables lamentos en refrescarse.

CAMPAMENTOS DE VERANO son: guarderías rurales en las cuales los niños aprenden qué es una araña, el picor de las abejas, o la sinuosidad de una culebra, total para regresar antes de tiempo. Es decir: antes de que comience de nuevo el curso escolar.

CHIRINGUITO es: puesto de comidas casi al aire libre y sin casi, donde repostan los veraneantes jugándose una indigestión a la ruleta rusa de la paella popular. Acuden a tal práctica entre tueste y tueste de sí mismos.

INDIGESTIÓN es: trastorno gástrico que acontece tras una sesión de chiringuito.

LAMENTOS son: dolor manifiesto o disgusto que muestra todo hijo de vecino cuando se encuentra con otro e incluso a solas. Se trata de proclamar lo que ya se sabe- que hace calor- pero como si en realidad fuéramos portadores de una exclusiva periodística.

MAL DE LAS VACACIONES es: fastidio enorme por tener que abandonar los lugares de tortura que eligieron los veraneantes causa de trastornos diversos muy comentados luego en la tele, en el bar, en las peluquerías y, ya cuando no hay más remedio, en el centro médico.

MEDUSAS son: criaturas marinas, estéticamente curiosas, que termina pareciéndonos lo que el mosquito si nos pica.

MONTAÑA es: destino de vacaciones que si no se arrasa por fuego o es depósito indiscriminado de desperdicios, suele dar escaso juego a la hora de contar odiseas vacacionales a las amistades cuando se produce el retorno o regreso.

MORENO es: tatuaje que cubre uniformemente toda la piel expuesta al sol cuya tonalidad posible oscila entre la de la leche manchada de café y el carbón de las minas leonesas. Es tanto más apreciado en cuanto que la piel del candidato a moreno, o la candidata, tengan una coloración predominantemente blanquita. Se consigue tras varias horas vuelta y vuelta sobre la parrilla litoral.

MOSCAS son: inevitables golosas que voláis como abejas, según don Antonio Machado

MOSQUITO es: insecto cabrón y que solo merece la muerte.

OLA DE CALOR es: suceso del que informan los medios de comunicación cuando es verano y, como en todos los veranos, las temperaturas son altas. De ser bajas, nadie consideraría que es verano y, por lo tanto, las olas de calor carecen de atención alguna.

PARQUES ACUÁTICOS son: recintos de expansión infantil, aunque también para todas las edades, dónde se derrocha el agua cuando hay sequía igual que se derrochó antes de que la hubiera

PARRILLA LITORAL es: Véase playa

PEDREGAL es: territorio de playa cuyo suelo es solo de piedras. Es decir, impracticable a menos que se calcen botas y, si se prefiere el asiento, se disponga de una colchoneta de estimable grosor.

PELOTAS: ver balones pero sin olvidar que se trata también de un término equivalente a testículos y ovarios manifiestamente hinchados por cuestiones de arena no deseada, calor, padecimientos de chiringuito, moreno sin adquirir, ruido etc.

PLAYA es: aglomeración humana que huele a aceite bronceador y a carne quemada generalmente lugar para el tueste de los que desean ponerse morenos.

RUIDO es: bramido propio o mediante artefactos que causan amigos, familiares, vecinos y extraños, manifestándose con el máximo de decibelios posible justo cuando el receptor de la andanada más desea la paz. Suele ocurrir con los idiotas a dos ruedas y tubo de escape libre, los tertulianos de balcón que vociferan como si fueran una comunidad de semisordos y los amigos de las variedades- televisión o aparatos de alta fidelidad- incapaces de disfrutar de las cosas sin procurar la rotura de tímpanos ajena.

SOL es: astro, estrella que da luz y calor a la Tierra muy apreciado excepto cuando los telediarios dicen que viene una ola de calor.

SEQUÍA es: periodo sin lluvias que suscita el descontento general y las consiguientes quejas por falta de agua- nadie por eso prescinde de las piscinas privadas ni publicas, ni evita regar los jardines, ni se abstiene de derrochar el líquido elemento como siempre- y que, si se interrumpe, especialmente en verano, origina un serio malestar entre los afectados.

TERRAZAS son: barricadas comerciales que ocupamos los ciudadanos a fin de conversar mientras nos refrescamos o tomamos una tapita y generalmente causantes del insano número de maniobras a las que está condenado el peatón que por su natural lugar de paso pretenda desplazarse. Sinónimos de esta expresión son otras que, por decoro, conviene silenciar.

TUESTE es: acto de tenderse sobre una toalla durante las horas solares más candentes a la espera de alzarse con un nuevo y chamuscado tono de piel.

VACACIONES son: un periodo de descanso que los trabajadores utilizan, tal como se explica cuando se habla de verano, en ponerse enfermos.

En el caso de que se considere que a esta lista le faltan palabras propias del verano, sépase que el autor de la misma se cansó de volver sobre lo mismo una y otra vez como si no tuviera que hacer otra cosa.

Gracias.

He dicho.

No hay comentarios: