jueves, julio 06, 2006

EL CONTEMPLADO

Pedro Salinas es un poeta que siempre me gusta leer, sin embargo he de reconocer que la obra suya que más me ha impresionado es una narración en prosa que se llama LA BOMBA INCREIBLE... Me temo que esté descatalogada pero seguro que en las librerías de viejo o a través de internet podría encontrase algún ejemplar. Yo leí el que deben tener o tuvieron en la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara, España, y sólo apuntaré que es un texto que se empieza divertidamente, entre la sonrisa y la carcajada, y concluye con un regusto amargo a todas luces esclarecedor. Pero, nombrado el poeta, he aquí una pieza suya....
EL CONTEMPLADO
Pedro Salinas

De mirarte tanto y tanto,
de horizonte a la arena,
despacio,
del caracol al celaje,
brillo a brillo, pasmo a pasmo,
te he dado nombre; los ojos
te lo encontraron, mirándote.
Por las noches,
soñando que te miraba,
al abrigo de los párpados
maduró, sin yo saberlo,
este nombre tan redondo
que hoy me descendió a los labios.
Y lo dicen asombrados
de lo tarde que lo dicen.
¡Si era fatal el llamártelo!
¡Si antes de la voz,
ya estaba en el silencio tan claro!
¡Si tú has sido para mí,
sde el día que mis ojos te estrenaron,
el contemplado, el constante
Contemplado!

No hay comentarios: