miércoles, octubre 31, 2007

EL BURLADOR, DE NUEVO EL BURLADOR.


Linda octubre con noviembre y a las ánimas burla Halloween. Casanova y Valmónt encabezan el cortejo de los que son gala de la seducción para festejar a Don Juan. Es el fin de semana previo al anuncio de la llegada de la Navidad noticia que conoceremos gracias al Corte Inglés. Pero de las acechanzas del Burlador, tal y como lo dejó escrito TIRSO DE MOLINA, prueba es este clamor: la llamada de Tisbea tras el engaño...




TISBEA: ¡Fuego, fuego, que me quemo,

que mi cabaña se abrasa!

Repicad a fuego, amigos,

que ya dan mis ojos agua.

Mi pobre edificio queda

hecho otra Troya en las llamas, .......... .......990


que después que faltan Troyas,

quiere amor quemar cabañas;

mas si amor abrasa peñas,

con gran ira, fuerza extraña,

mal podrán de su rigor

reservarse humildes pajas.

¡Fuego, zagales, fuego, agua, agua!

Amor, clemencia, que se abrasa el alma.

¡Ay choza, vil instrumento

de mi deshonra y mi infamia! .......... ..........1000


¡Cueva de ladrones fiera,

que mis agravios amparas!

Rayos de ardientes estrellas

en tus cabelleras caigan,

porque abrasadas estén,

si del viento mal peinadas.

¡Ah falso huésped, que dejas

una mujer deshonrada!

Nube que del mar salió,

para anegar mis entrañas. .......... ...............1010


¡Fuego, zagales, fuego, agua, agua!

Amor, clemencia, que se abrasa el alma.

Yo soy la que hacía siempre

de los hombres burla tanta.

¡Que siempre las que hacen burla,

vienen a quedar burladas!

Engañóme el caballero

debajo de fe y palabra
de marido, y profanó

mi honestidad y mi cama. .......... .......... ....1020


Gozóme al fin, y yo propia

le di a su rigor las alas,

en dos yeguas que crïé,

con que me burló y se escapa.

Seguidle todos, seguidle,

mas no importa que se vaya,

que en la presencia del rey

tengo de pedir venganza.

¡Fuego, zagales, fuego, agua, agua!

Amor, clemencia, que se abrasa el alma......1030

No hay comentarios: