domingo, octubre 21, 2007

MUERE JUAN ANTONIO CEBRIÁN


Amanece un nuevo día y durante las veinticuatro horas del mismo se dan de alta y de baja cientos de miles de personas. Y de algunos de los que se van nos hacemos eco porque fueron de los nuestros. Ocurre tanto más con los familiares y amigos, pero, en ocasiones, alguien reputado profesionalmente, un artista, el personaje popular que se hace acredor a la gloria de los afectos universales cesa en su existir y la noticia duele como si del más querido de los seres se tratara. Son personas que conocemos pero con los que nunca tuvimos relación, aquellos a los que admiramos, respetamos y querríamos siempre al frente de lo suyo haciendo que la vida, precisamente por hacer bien lo que aprendieron a hacer, resulte menos amarga. Ha muerto Juan Antonio Cebrián y, puesto que, sin que él lo supiera, hemos compartido tantas noches de radio, yo como oyente escuchándole "alegre y feliz como una lombriz", siento su ausencia desde ahora y digo que lo lamento de todo corazón. Se me ha ido un amigo.




Así pues, me parece oportuno dejar aquí las palabras que como NECROLÓGICA se han publicado en PERIODISTADIGITAL, contando con la noticia dada por el periodista Juan Pedro Guerrero en Onda Cero Radio.






FALLECE JUAN ANTONIO CEBRIÁN



Necrológicas PERIODISTADIGITAL



21.10.07 03:56. Archivado en Periodistas



(PD)-. Reproducimos a continuación la noticia que su compañero, Juan Diego Guerrero, director de Informativos Fin de Semana, ofrecía a través de las ondas.
"Onda Cero informa a sus oyentes de una noticia que ojalá no hubiéramos tenido que contar nunca. La noticia de la muerte de un compañero. Ha fallecido Juan Antonio Cebrián, de repente, por culpa de un infarto traicionero que llegó esta tarde sin avisar, sin darle ocasión a Juan Antonio de despedirse de ustedes, la familia de los oyentes de Onda Cero y la familia de sus oyentes de La Rosa de los Vientos.Esta noche no va a haber Rosa de los Vientos, porque se nos ha muerto el alma de este programa, el hombre que lo creó, lo inventó, lo hizo crecer y lo condujo con mano maestra hasta convertirlo en lo más hermoso que puede llegar a ser un espacio de radio: un programa de culto, una parte de la vida de cientos de miles de personas que escuchaban, admiraban y querían a Juan Antonio Cebrián.Su muerte nos ha dejado a todos perplejos, y deja a nuestra cadena huérfana de una de sus voces más genuinas, una voz que siempre tuvo el sello de esta casa, la impronta de Onda Cero.Juan Antonio ha formado parte de esta aventura desde que levantamos el telón, hace ya diecisiete años. Un buen día llegó al estudio con su música favorita en una mano y su innata capacidad de transmitir en la otra: el resultado fue "Discos Cero", el primer paso de una carrera que, para él, era una forma de ver y entender la vida.En aquella Onda Cero que empezaba, a Juan Antonio Cebrián le bautizamos entre todos como "el Cebri": inquieto, curioso, creativo; inventor de programas muy diversos -"Bienvenidos al club", "La Red", "Azul y verde"-, que compartieron siempre un denominador común: el afán por divulgar, la otra gran pasión de este Cebri que hoy se nos ha marchado sin previo aviso: la divulgación histórica.Solo él era capaz de convertir a Juana la Loca en un vivisimo personaje radiofónico. Gracias a él aprendimos, entre excursiones científicas, grandes enigmas, y criticas de cine antológicas, gracias a él aprendimos a disfrutar de aprender escuchando la radio.Un buen día Juan Antonio, hombre de radio, descubrió que a sus oyentes del "Turno de noche" les fascinaba descubrir "Pasajes de la Historia". Y así empezó una irrepetible serie radiofónica, que acabaria siendo el germen, también, de la carrera literaria de Cebrían, el escritor, el divulgador, el autor que cosechaba, libro tras libro, abrumadores éxitos de ventas.Esta noche la familia de Onda Cero, y la familia de La Rosa de los Vientos, está enlutada. Hoy la vida -siempre imprevisible- nos ha dejado sin uno de los grandes de este medio.Sólo la muerte le podía impedir acudir a la cita con la audiencia. Sólo la muerte podía apartarle de este micrófono que era suyo. Esta es la noticia que ojalá nunca hubiéramos tenido que dar. Que se nos ha ido Juan Antonio Cebrián. Uno de los grandes. Uno de los buenos. Uno de los nuestros."





http://blogs.periodistadigital.com/necrologicas.php/2007/10/21/fallece_juan_antonio_cebrian_4678

No hay comentarios: