jueves, enero 31, 2008

PURA SETA 100%


PURA SETA 100%


Por Jáime López



Hoy he visto, en el escaparate de una tienda de confecciones regentada por una familia china, un vestido de mujer del que colgaba un cartelito que decía: "Pura seta 100%".
Mi primer pensamiento, lógico supongo, ha sido que se habían equivocado y que realmente querían decir pura seda. Pero luego, he pensado que, tratándose de chinos, el error lógico hubiera sido poner pula seda. Sin embargo, a pesar de que la prenda en cuestión era de corte oriental, y que, como he dicho, los dueños del comercio son chinos, nada en la etiqueta indicaba que la persona que la fabricó fuera china. Se trataba de un simple cartoncito blanco con la inscripción en letra negra de imprenta.


Por lo tanto, el artífice del error podía ser de cualquier nacionalidad. ¿Sería un español, impresor de etiquetas, que, aburrido quizá por la monotonía de su trabajo, prestó poca atención al escribir el texto? Sería lógico pensar esto si hubiera puesto sesa o sefa, que son dos errores sencillos de cometer por la posición de las letras en un teclado, pero seta, hay que escribirlo adrede. Claro que, también podría tratarse de una broma. Y si no, ¿qué nacionalidad debe tener uno para que al hablar español sea un error lógico decir pura seta en lugar de pura seda? ¿Alemán? Podría ser; seda pronunciado por uno de ellos sonaría más bien seta. Además, los Alemanes también fabricaran etiquetas, digo yo.


Pero, ¿y si el cartel estaba bien escrito y realmente había sido confeccionado 100% con seta pura? La cultura y las tradiciones chinas son en gran medida desconocidas para nosotros, al menos para mí. ¿Por qué no va a estar confeccionado un vestido con setas prensadas? ¿No hacen papel con arroz? A lo mejor es una tradición milenaria. Y cuando llueve, las setas crecen y la prenda se hace impermeable. O si se rompe, aplicando humedad a la zona afectada, se regenera sola.


¿Y si el que fabricó la etiqueta, tuviera la nacionalidad que tuviera, dominaba nuestro idioma, pero estaba bajo los efectos de algún tipo hongo alucinógeno de buena calidad y el subconsciente le delató? Pura seta.


¿Y si los artífices del error fueran los propios dueños de la tienda, que lo cometieron a propósito para captar con él la atención del cliente hacia la prenda?


En cualquier caso, mañana entraré a preguntar.


Y, de paso, compraré el vestido



No hay comentarios: