lunes, julio 16, 2007

INCENDIO


El día 20 de julio de 2005, en las "páginas" digitales de El Diario El Mundo se podía leer...



"INCENDIO FORESTAL EN GUADALAJARA


Del sábado 16 al miércoles 20:


El incendio, hora a hora


El fuego que ha arrasado miles de hectáreas de terreno se declaró el pasado sábado por una barbacoa mal apagada. Las llamas han provocado la muerte de 11 personas. Aquí reconstruimos la cronología de los hechos:


EL MUNDO.ES



Sábado 16 de julio


14.44 horas. El 112 recibe aviso de incendio en la 'Cueva de los Casares', una zona de pinar en el término municipal de Riba de Saelices, cerca del Parque Natural del Alto Tajo.


15.17 horas. La patrulla y la autobomba de la localidad de Mazarete llegan al lugar.


15.25 horas. Llega el primer medio helitransportado.


18.48 horas. Tres localidades de Guadalajara, Ciruelos del Pinar, Tobillos y Mazarete, han sido desalojados. Combaten el fuego dos retenes completos con autobombas y patrullas, un retén helitransportado, una bulldozer, un helicóptero KAMOV, un avión de carga en tierra, dos hidroaviones y cinco agentes forestales. El viento complica las labores de extinción.


20.01 horas. Salta la noticia de que una imprudencia de un grupo de personas que realizaba una barbacoa pudo ser la causa del fuego.


01.30 horas. El incendio continúa activo y sin controlar. Retenes terrestres (siete patrullas rurales de la Guardia Civil, efectivos del Subsector de Tráfico y también personal del Servicio de Protección de la Naturaleza, SEPRONA) continúan trabajando en la zona.



Domingo 17 de julio


09.30 horas. El fuego continúa activo en dos frentes abiertos, uno en dirección Cobeta y otro a Luzón. Medios terrestres trabajaron toda la noche para evitar la propagación del mismo y a primera hora de la mañana se incorporaron a los trabajos medios aéreos para tratar de controlar el fuego. Se empezaron a realizar cortafuegos en las inmediaciones de Ciruelos del Pinar. Había cuatro carreteras cortadas: GU-951, de Ciruelos a Mazarete; GU-944, de Mazarete a Cobeta; GU-949, de Mazarete a Blanque; y CM-2107, sólo habilitada para el servicio de extinción de incendios.


11.00 horas. Ya trabajan en la zona cinco retenes, cinco motobombas, 16 equipos de maquinaria pesada, 12 agentes forestales, dos hidroaviones, un avión de carga en tierra y tres helicópteros.


12.10 horas. Cerca de 200 vecinos de Mazarete han empezado a volver a sus hogares. El fuego empieza a ser especialmente peligroso en los frentes abiertos cerca de las localidades de Luzón y Cobeta. Parte de los equipos que trabajaban en el incendio declarado en Nuévalos (Zaragoza) se desplazan hasta Guadalajara.


13.40 horas. El fuego continúa activo y con dos focos incontrolados: hacia Luzón y Cobeta.


14.00 horas. La consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, confirma que el incendio presenta tres frentes abiertos: uno en Mazarete, Anquela del Ducado y Cela; otro afecta a Ciruelos del Peral, Luzón y Santa Maria del Espino; y un tercero hacia Villarejo de Medina. Tres aviones de carga en tierra, dos hidroaviones, un helicóptero, dos BRIF, un Kamov, una quincena de equipos de maquinaria pesada, cinco retenes de tierra, cuatro patrullas y equipos de bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de incendios y agentes medioambientales trabajan en la zona.


16.15 horas. Alrededor de 150 personas, entre medios aéreos, terrestres y maquinaria pesada, continúan trabajando en las labores de extinción.


17.52 horas. Efe informa de que a primera hora de la tarde se ha ordenado la evacuación de los vecinos de Luzón y de Santa María del Espino. En la tarde del domingo, el fuego llegaría a unos 300 o 400 metros del núcleo urbano de Luzón.


19.00 horas. Dos hidroaviones más, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, se han incorporado ya a las tareas de extinción y se ha constituido un puesto de mando avanzado para gestionar el incendio.

19.00-20.30 horas. Activado el nivel 2 de Emergencias en la provincia alcarreña (entre las 19.00 y las 20.00, según la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo; a las 20.30 según otras fuentes). Es a partir de ese momento cuando el Gobierno regional puede disponer, para afrontar el incendio, de medios estatales adicionales a los asignados a la comunidad autónoma.


21.14 horas. Un urgente de la agencia Efe, citando "fuentes de la investigación", informa de que entre 10 y 14 miembros de los retenes que luchaban contra las llamas han perdido la vida, cercados por el fuego.


21.31 horas. La agencia Europa Press asegura, citando "fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara", que al menos 14 personas han muerto en los trabajos de extinción.


22.36 horas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ofrecido al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, todos los medios de la Comunidad de Madrid para extinguir el incendio y atender a los afectados.


23.46 horas. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es recibida en Alcolea del Pinar entre las protestas de los vecinos que se quejan de la tardanza y la escasez de los medios contra el fuego.



Lunes 18 de julio


00.18 horas. Helicópteros sanitarios intervienen en el intento de rescate de los cuerpos de los agentes forestales fallecidos, mientras unos 250 hombres tratan de controlar el fuego, según la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo.


00.57 horas. Los cadáveres de las 11 personas muertas ya están localizados en un barranco de Riba de Saelices. El fuego impide la llegada de los equipos de emergencia y del juez de guardia.


04.00 horas. Los servicios de extinción de incendios ya han podido controlar uno de los tres focos, el que afecta a los términos municipales de Santa María del Espino y Luzón. Quedan por controlar otros dos frentes, el que afecta a los pueblos de Mazarete, Anquela y Selas, y el que amenaza a Villarejo de Medina. Los medios terrestres continúan trabajando toda la noche y los aéreos se incorporan con la luz del día.


09.00 horas. Sólo queda descontrolado el frente que avanza hacia Cobeta.


10.10 horas. El ministro de Defensa, José Bono, confirma que cinco aviones del Grupo 43 del Ejército del Aire participaron el día anterior -con 31 horas y media de vuelo- en los trabajos de extinción.

10.55 horas. Efe informa de que dos hidroaviones franceses se han sumado a primera hora de la mañana a la lucha contra fuego.

11.20 horas. Continúan desalojados los vecinos de Ciruelos del Pinar, Santa María del Espino Y Tobillos. Los vecinos de Luzón ya han vuelto a sus casas.

12.30 horas. Reunión de urgencia en el Palacio de la Moncloa entre María Teresa Fernández de la Vega y los ministros de Medio Ambiente, Fomento, Defensa, Agricultura e Interior.

14.29 horas. Los equipos de rescate empiezan el rescate de los cadaveres de las personas fallecidas en el incendio.

17.51 horas. El incendio se reactiva y avanza en dirección al parque natural del Alto Tajo.

19.50 horas. Vuelven a sus hogares los vecinos de Santa María del Espino y de Tobillos, los últimos que permanecían desalojados, después de que por la mañana retornaran a sus casas los habitantes de Ciruelos del Pinar y de Luzón y de que el domingo lo hicieran los de Mazarete. Los 150 niños evacuados el domingo de un campamento en el término municipal de Luzaga también están en sus casas.

21.00 horas. Desalojados 150 habitantes de Cobeta.

20.00 horas. La Guardia Civil imputa al hombre que prendió la barbacoa por el incendio. La instrucción del caso se traslada al Juzgado de Sigüenza.

Martes 19 de julio
10.00 horas. Sólo queda un frente abierto, el que está entre las poblaciones de Selas y Cobeta. Para luchar contra las llamas, se ha abierto un 'macrocortafuegos' de una longitud de ocho kilómetros y una anchura de 80 metros, unas medidas mucho mayores de las habituales.

13.00 horas La consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, da una rueda de prensa en la que contradice la versión sobre cuándo se activó la alerta 2 del consejero de Presidencia, Máximo Díaz Cano. Las divergencias están en si se activó antes o después de conocer que había víctimas mortales.

14.51 horas El PP anuncia que "llegará hasta el final para esclarecer qué ha pasado de verdad" y no descarta exigir responsabilidades por la tragedia. Además, pide que José Luis Rodríguez Zapatero deje de "esconderse" y dé explicaciones

18.46 horas El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acuerda solicitar al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica para las zonas de Guadalajara afectadas por el incendio.

20.10 horas El incendio mantiene activo un único foco, localizado en el término municipal de Selas, después de que fuera controlado el que había en Cobeta, cuyos habitantes comienzan a regresar al pueblo.


Miércoles 20 de julio

01.40 horas. El abogado defensor del único imputado en el incendio afirma que según ha declarado su patrocinado, antes del fuego oyó "una explosión a 50 metros su barbacoa" y que notó "como cuando se acerca una llama a una cocina de gas y se produce una combustión".

01.49 horas. Diez de los once cadáveres rescatados ya habían sido identificados a esta hora. Antes de las 4 de la madrugada se finaliza por completo la identificación con la única víctima que faltaba y se facilita la lista a los medios.

02.34 horas. Las familias de diez de las once víctimas reciben los cadáveres de sus fallecidos. Unas pocas horas más tarde los familiares de la undécima víctima reciben el cuerpo del último fallecido, Julio Ramos Ballano. Los funerales se fijan para el miércoles.

08.10 horas. El incendio sigue perimetrado y "casi bajo control" en un solo foco en la localidad de Selas, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.

12.30 horas. Se celebra el primer funeral de una de las víctimas del incendio. Los familiares y amigos de Luis Solano Montesinos le rindieron homenaje en la iglesia parroquial de San Ginés de Guadalajara.

14.30 horas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia que el próximo Consejo de Ministros aprobará medidas de protección "severas" de los bosques y sanciones para quienes las violen, así como el refuerzo de la coordinación entre las distintas Administraciones.





Hoy se recuerda a los que fallecieron a causa de una serie de negligencias que las autoridades políticas intentan ocultar desde entonces. Por ellos, por sus familiares, por sus vecinos y amigos, y por todos los que creen aún en la justicia, este poema de Sor Juan Inés de la Cruz que habla de otros incendios, de los más tolerables de la pasión.




INCENDIO


Afuera, afuera, ansias mías;

no el respeto os embarace:

que es lisonja de la pena

perder el miedo a los males.


Salgan signos a la boca

de lo que el corazón arde,

que nadie, nadie creerá el incendio

si el humo no da señales.


El que su cuidado estima,

sus sentimientos no calle;

que no es muy valiente el preso

que no quebranta la cárcel.


Afuera, afuera ansias mías;

no el respeto os embarace:

que nadie, nadie creerá el incendio

si el humo no da señales.


Salgan signos a la boca

de lo que el corazón arde,

que no es muy valiente el preso

que no quebranta la cárcel.

No hay comentarios: