martes, septiembre 05, 2006

EL SÍNDROME

En el diario ABC de fecha tres de septiembre de dos mil seis, vino publicado un artículo, dentro del apartado CLAVES DE ACTUALIDAD, titulado TRAGEDIA. En el mismo, la periodista Virginia Ródenas, afirmaba que, quienes consideran beneficioso regresar al trabajo después de las vacaciones son unos primos: el noventa por ciento de los que regresan o regresamos, somos puro lamento; el treinta y cinco por ciento, además, acaba sufriendo los síntomas más graves del síndrome postvacacional. Me alarmo y voy directamente al recuadro encabezado con la pregunta”¿Es presa del síndrome?” y leo: “El psicólogo y profesor de la Universidad de Alcalá, Iñaki Piñuel es el autor del con el que poder valorar cuánto nos afecta la vuelta a la rutina. Lea las siguientes cuestiones y señale con qué frecuencia (Cero, nunca; Uno, alguna vez; Dos, frecuentemente) se le manifiestan los siguientes síntomas... Y prosigue:

1- ME SIENTO COMO SI DESDE LA VUELTA DE VACACIONES NO PUDIERA CON EL TRABAJO QUE VENÍA REALIZANDO, de hecho- UNO- me siento como Ronaldo a principio de temporada.

2- DESDE LA VUELTA AL TRABAJO ESTOY TRISTE, LLORO O TENGO GANAS DE LLORAR; cierto que, como ocurre frecuentemente- DOS- puesto que la reanudación de la labor de una semana a otra ya me produce grima, la perspectiva de volver es una continua congoja.

3- SIENTO ÚLTIMAMENTE APATÍA, DESGANA O DESMOTIVACIÓN HACIA MI TRABAJO, cosa que tampoco es motivo de extrañeza porque los emolumentos que recibo a final de mes contribuyen escasamente a mi implicación.

4- ME SIENTO ÚLTIMAMENTE ATADO Y CONDICIONADO NEGATIVAMENTE POR MI TRABAJO, harto, más que harto, por lo mismo que señalo en el punto anterior.

5- ÚLTIMANMENTE DUERMO MAL O ME LEVANTO AGOTADO. Aunque habría que decir “y”, y me levanto agotado: siempre me levanto agotado, con ganas de no levantarme y seguir en la cama.

6- SÓLO PENSAR QUE TENGO QUE VOLVER A ENTRAR A TRABAJAR CADA DÍA ME PONE CARNE DE GALLINA, vamos, que llueve sobre mojado.

7- ÚLTIMAMENTE PADEZCO INQUIETUD, NERVIOSISMO, INTRANQUILIDAD QUE NO TUVE DURANTE LAS VACIONES; pero me pasa siempre: la vuelta al “cole” de los niños, el gasto en ropa, material etc, hacen de mí un tipo al borde del colapso financiero. Yo no tengo niños, pero me entero del promedio en gasto por esta causa y me derrumbo igual.

8- TENGO MUY CLARO QUE NO HARÍA ESTE TRABAJO SI NO FUERA PORQUE NO ME QUEDA MÁS REMEDIO: que lo sepas.

10- DESDE QUE HE VUELTO ME DA POR PENSAR QUE MI TRABAJO ES UNA PORQUERÍA Y NO MERECE LA PENA y me digo también: ¡Qué coincidencia: igual que tantas y tantas otras veces sin necesidad de reincorporarme!

11- TENGO PROBLEMAS PARA DORMIR (NO CONCILIO EL SUEÑO, ME DESPIERTO A MEDIA NOCHE Y NO ME PUEDO VOLVER A DORMIR) QUE NO HE TENIDO DURANTE LAS VACIONES... Es decir: que hubiera querido no tener durante las vacaciones porque entre los de las motos, los tertulianos de madrugada el loro virtual de la vecina y los espantosos ronquidos de el del bajo F...

12- HE NOTADO QUE ESTOY TENSO E IRRITABLE CON MI FAMILIA DESDE LA VUELTA AL TRABAJO, asunto que no ha variado, aunque por otras razones, desde incluso antes de las vacaciones.

13- HE NOTADO ÚLTIMAMENTE SÍNTOMAS, DOLORES O MOLESTIAS QUE NO HE TENIDO DURANTE LAS VACACIONES. Al principio pensé que se trataba de un herpes, pero todo quedó en picadura ejecutada por cualquier venenoso y taimado bichito.

14- DESDE QUE HE VUELTO A TRABAJAR TENGO LA SENSACIÓN DE QUE MI VIDA PROFESIONAL ES UN ASCO. Es una impresión cuyo valor permanece inalterado desde el principio del principio de los tiempos.

15- CREO QUE SE ME HACE CADA AÑO MÁS CUESTA ARRIBA EL REGRESO DE LAS VACACIONES, y no solo eso: con todo lo del juego limpio, rechazo del dopaje y demás gaitas a pedales, alcanzar la meta en la cima es algo que empiezo a hacer a la par que el coche escoba.

SUME LOS PUNTOS OBTENIDOS Y VEA EN CUAL DE LAS CUATRO SIGUIENTES SITUACIONES SE ENCUENTRA: ENTRE CERO Y OCHO PUNTOS, ENHORABUENA, ESTÁ LIBRE DEL “SPV”; ENTRE NUEVE Y DOCE PUNTOS, PRESENTA UN RIESGO MODERADO DE PADECER EL “SPV”; ENTRE TRECE Y VEINTE PUNTOS, PRESENTA UN CLARO “SPV”; MÁS DE VEINTE PUNTOS, SU SITUACIÓN PUEDE COMPROMETER SU SALUD: SI LOS SÍNTOMAS NO REMITEN EN POCAS SEMANAS CONSULTE AL PSICÓLOGO.

¿Hay alguno en esta sala de lectura?

1 comentario:

Lucre dijo...

hola
pues sinceramente yo tengo muchos de esos síntomas y aun me queda 1 semana para empezar las vacaciones.
Creo que el problema reside en que tenemos fobia al trabajo.
un saludo