jueves, marzo 08, 2007

MARZO Y LA AUTÉNTICA PARIDAD


Gracias a Lewis Carroll y a Antonio Gala

El Sombrerero fue el primero en romper el silencio.
--¿Qué día del mes es hoy?—preguntó. Dirigiéndose a Alicia
Se había sacado el reloj del bolsillo, y lo miraba con ansiedad, propinándole violentas sacudidas y llevándoselo una y otra vez al oído.
Alicia reflexionó unos instantes.
--Es día cuatro, dijo por fin.
--¡Dos días de error!—se lamentó el Sombrerero, y, dirigiéndose amargamente a la Liebre de Marzo, añadió--: ¡Ya te dije que la mantequilla no le sentaría bien a la maquinaria!
--Era mantequilla de la mejor –replicó la Liebre muy compungida
--Si, pero se habrán metido también algunas migajas –gruñó el Sombrerero—No debiste utilizar el cuchillo del pan.
La Liebre de Marzo cogió el reloj y lo miró con aire melancólico: después lo sumergió en su taza de té, y lo miró de nuevo. Pero no se le ocurrió nada mejor que decir y repitió su primera observación.
--Era mantequilla de la mejor, sabes.

Luego, la Liebre de Marzo recordó el viejo dicho: “Febrero loco y marzo otro poco”. Lo que confirmaba la locura del Sombrerero, calidad de ser y oficio que no por nada rimaba con el segundo mes del año. Se miró el ombligo y empezó a repetir como una letanía: “marzo trae las hojas y noviembre las despoja; marzo, los almendros en flor y los mozos en amor; en marzo la veleta, ni dos horas se está quieta; el viento marzal, implica fuerte temporal”... Claro, fue terminar la frase y comenzar el huracán: se cayeron los balcones en Salamanca, cerraron el Retiro de Madrid por derrumbe de los árboles que la Baronesa Thyssen no quiso se talaran frente a su museo, prendiéronse fuegos en Castellón y el ferry PRYDE OF BILBAO tuvo que esperar en alta mar una noche antes de atracar en el puerto de Santurtzi con más de seiscientos pasajeros a bordo.

- Era mantequilla de la mejor- dijo la Liebre de Marzo

Y el Sombrerero: “El 6 de marzo de 1927 nace el escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982; El 22 de marzo de 1832 muere el escritor alemán Johann Wolfgang Goethe, autor de Fausto (1819), de la novela Los sufrimientos del joven Wherther (1774), Poesía y verdad (1811-1833), entre otras obras; el 22 de marzo de 1842 muere el escritor francés Henry Beyle, llamado Stendhal; el 23 de marzo de 1547 nace el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, considerado el creador de la novela moderna; el 26 de marzo de 1892 fallece el poeta estadounidense Walt Whitman, autor de Hojas de Hierbae; el 29 de marzo de 1892 nace la poetisa argentina; el 31 de marzo de 1914 nace el poeta y escritor mexicano Octavio Paz, premio Cervantes en 1981 y Nobel de Literatura en 1990.

Entonces, Alicia, enojada, exclamo: “¡¿Y el ocho de Marzo?!”

-A eso respondo yo- dijo Antonio Gala asomando desde la Tronera que instalaron en El Mundo para él: “... Hay individuos (hombres y mujeres) superiores a otros. La comunidad tiene obligación de utilizar los mejores. Siempre que se dejen. Y quien dice sexo, dice religión, raza u otra minoría. Quien rige es la razón.”







No hay comentarios: