lunes, agosto 13, 2007

FÁBULA






Al poeta cuyas palabras luego se leen lo encuentro en el suplemento cultural de ABC. Tomo nota y, más tarde, en internet- antes de su obra anoto la dirección- en LAS AFINIDADES ELECTIVAS, encuentro esta Bio- Bibliografía del autor...


Benito del Pliego nació en Madrid, 1970, y reside desde 1997 en Estados Unidos. Fisiones, su primer libro de poesía, se publicó en Madrid en 1997 dentro del proyecto Delta Nueve, del que formaron parte Andrés Fisher, Pedro Núñez y Rodolfo Franco. Alcance de la mano, apareció un año después en Nueva Orleáns en edición de treinta ejemplares diseñados, encuadernados e ilustrados por el autor. Índice, recibió el Premio Internacional de Poesía “Gabriel Celaya” y fue publicado en Valencia por la editorial Germanía el año 2005. En junio del 2001 se presentó en el High Museum of Art de la ciudad de Atlanta, un poema sinfónico compuesto por Gustavo David Pineda en base a los poemas del libro. En el 2003 obtuvo el Premio de Poesía Experimental Ciudad de Badajoz por el poema-objeto “Tradición literaria”. Una breve muestra de esta vertiente de su poesía se puede ver en Todos o casi todos. Antología de poesía visual, experimental y mail-art en España (Palencia, 2004). Su poesía también ha sido incluida en la antología La voz y la palabra (Madrid, 2000). En el otoño del 2007 aparecerá en Madrid un nuevo poemario titulado Fábula.






FÁBULA

Por Benito del Pliego


LA BALLENA

-“La torpeza de los grandes cusa compasión en los pequeños; los acerca, porque muestra que el poder es vulnerable y fácilmente cae en desequilibrio.

Una perla desprendida de su concha no conmueve, pero ante un brazo a la deriva se inclinan las cabezas.

Ser como la voz de la montaña, que es difícil de escuchar, pero en mitad de la tormenta suena profunda”


LA LOMBRIZ

“La oscuridad que te protege, el laberinto es alimento y aire: trama (confusa) para la vida. Dibuja un cuerpo el perfil de tu cuerpo y en su trazado te justificas.

Cuando un dilema te abrume divídete y enriquece. No temas dejar de ser lo que no eres.

Si la duplicidad te angustia, recuerda: por la noche es difícil dar con tu propio camino y si lo hallas, será fácil volver a perderlo”.


LOS ZAPATOS

-“Un hueco es un lugar y un zapato un hueco donde caben multitud de direcciones.

El camino que atestigües hoy lo desatestiguarás mañana; eso es seguro. Y pese a todo, mi puntera será el hito que se opone a mis talones.

La boca misma es un zapato que se calza el vacío”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ricardo, me alegra saber que esos poemas te han interesado y que, además, te haces eco de ellos en tu blog. En fin, para cualquier cosa esta es mi dirección benitodelpliego@gmail.com.

Un saludo y gracias.